Para todo tipo de aplicaciones educativas, las TIC’s son medios y no fines. Por lo tanto, son instrumentos y materiales de construcción que facilitan el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y distintas formas de aprender, estilos y ritmos de los aprendices.
Ventajas
Y Desventajas De Las TIC´s
Ventajas
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Desventajas
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Aprendizaje
cooperativo. Los instrumentos que
proporcionan las TICs facilitan el trabajo en grupo y el cultivo de actitudes
sociales ya que propician el intercambio de ideas y la cooperación.
• Alto grado de
interdisciplinariedad. Las tareas educativas realizadas con
computadoras permiten obtener un alto grado de
interdisciplinariedad ya que el computador debido a su versatilidad y gran
capacidad de almacenamiento permite realizar diversos tipos de tratamiento de
una
Información muy amplia y variada.
• Alfabetización tecnológica
(digital,
Audiovisual).Hoy día aún conseguimos en nuestras
comunidades educativas algún grupo de estudiantes y profesores que se quedan
rezagados ante el avance de las tecnologías, sobretodo la
referente al uso del computador.
Por suerte cada vez es menor ese grupo y tienden a
desaparecer.
Dada las necesidades de nuestro mundo moderno, hasta para pagar
los servicios (electricidad, teléfono, etc) se emplea el computador, de
manera que la actividad académica no es la excepción. Profesor y estudiante
sienten la necesidad de actualizar sus conocimientos y muy particularmente en
lo referente a la tecnología digital, formatos de audio y video, edición y
montaje, etc.
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• Dado que el aprendizaje
cooperativo está sustentado en las actitudes sociales, una sociedad perezosa
puede influir en el aprendizaje efectivo.
• Dado el vertiginoso avance de
las
Tecnologías, éstas tienden a
quedarse descontinuadas muy pronto lo que obliga a actualizar frecuentemente
el equipo y adquirir y aprender nuevos software.
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Profesores
Ventajas
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Desventajas
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• Alto grado de interdisciplinariedad. Hoy
día, el docente tiene que saber un poco de cada cosa, desde el punto de vista
instrumental y operacional (conexión de equipos de audio, video, etc) manejo
y actualización de software, diseño de páginas web, blog y muchas cosas más.
El docente podrá interactuar con otros profesionales para refinar detalles.
• Iniciativa y creatividad. Dado que el docente viene trascendiendo
del ejercicio clásico de la enseñanza al modernismo, ese esfuerzo demanda
mucha iniciativa y creatividad. No hay nada escrito…, la educación del futuro
se está escribiendo ahora y tenemos el privilegio junto con nuestros alumnos,
de ser los actores y de escribir la historia.
• Aprovechamiento de recursos. Hay fenómenos que pueden ser
estudiados sin necesidad de ser reproducidos en el aula. Muchas veces con la
proyección de un video
o el uso de una buena
simulación, pueden ser suficientes para el aprendizaje. Por otro lado, el uso
del papel se puede reducir a su mínima expresión reemplazándolo por el formato
digital. En estos momentos, una enciclopedia, libros e informes
entre otros, pueden ser almacenados en un CD o pendrive y pueden ser transferidos vía web a cualquier
lugar donde la tecnología lo permita.
• Aprendizaje cooperativo. El profesor aprende con
sus estudiantes, profesores con profesores, gracias a la cooperación y trabajo
en equipo.
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• Es necesario la capacitación
continua de los docentes por lo que tiene que invertir recursos (tiempo y
dinero) en ello.
• Frecuentemente el Profesor se
siente agobiado por su trabajo por lo que muchas veces prefiere el método
clásico evitando de esta manera compromisos que demanden tiempo y esfuerzo.
• Hay situaciones muy
particulares donde una animación, video o presentación nunca pueden superar
al mundo real por lo que es necesario la experimentación que solo se logra en
un laboratorio o aula de clases bien equipada.
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Estudiantes
Ventajas
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Desventajas
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Aprovechamiento del tiempo. El estudiante puede
acceder a la información de manera casi instantánea, puede enviar sus tareas
y asignaciones con solo un “clic”. Puede interactuar con sus compañeros y
profesor desde la comodidad de su casa o “ciber” haciendo uso de salas de
chat y foros de discusión. El profesor puede publicar notas, anotaciones,
asignaciones y cualquier información que considere relevante, desde la comodidad
de su casa u oficina y de manera casi instantánea por medio de su blog o
página web. En caso de no disponer de tiempo o equipo instrumental adecuado,
el profesor puede mostrar el fenómeno en estudio empleando alguna simulación
disponible.
• Aprendizaje cooperativo. Los estudiantes aprenden con su profesor
y los estudiantes pueden aprender
entre ellos, gracias a la cooperación y trabajo en equipo.
• Motivación e interés. Los chicos hoy día poseen destrezas innatas
asociadas con las nuevas tecnologías por lo que de forma muy natural, aceptan
y adoptan el uso del computador en sus actividades de aprendizaje; prefieren
la proyección de un video ante la lectura de un libro. Los chicos confiesan
estar muy motivados porque tienen acceso a un gran volumen de información actualizada.
Por otro lado, el profesor se siente comprometido con su actividad docente
por lo que se hace imperativa la actualización de su conocimiento, sobre todo
cuando se contagia del entusiasmo de sus estudiantes.
• Desarrollo de habilidades en la búsqueda de la información. Hasta
hacen apenas unas décadas, toda una tarde de consulta en la biblioteca, no
era suficiente para encontrar la información buscada. Hoy día basta con pocos
minutos para saturarnos de información muchas de ellas inútiles o repetidas. Es
necesario desarrollar habilidades para seleccionar adecuadamente la
información útil y filtrar lo inútil para quedarnos con una cantidad de
información que podamos procesar.
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Dada la cantidad y variedad de
información, es fácil que el estudiante se distraiga y pierda tiempo
navegando en páginas que no le brinde provecho. El estudiante puede perder su
objetivo y su tiempo.
• Si los compañeros son
“flojos”, puede que el aprendizaje cooperativo no se consolide.
• El interés al estudio pueda
que sea sustituido por la curiosidad y exploración en la web en actividades
no académicas tales como diversión, música, videos, etc.
• Dada la cantidad, variedad e
inmediatez de información, los chicos puedan sentirse saturados y en muchos
casos se remiten a “cortar y pegar” información sin procesarla.
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